Irma Ramírez Molina/
Si había un sector que estaba más que olvidado, eran precisamente los productores de frijol, entre la tramitología, la burocracia, se estaba acabando con este sector, pues para colmo, el poyo apoyo que les llegaba, no era precisamente en tiempo y forma.
Ahora, por fin, luego de que durante lustros la norma en la distribución de los programas gubernamentales de apoyo al campo fuera la realización de trámites prolongados y burocráticos y una lentitud que era causa de que los apoyos llegaran a sus beneficiarios a destiempo o del subejercicio en el gasto, hoy se percibe inmediatez.
Ahora hay que reconocer que son de fácil acceso para los productores y pueden recibirse en tiempo y forma la ayuda solicitada.
Es así entre otras razones, porque ahora se entregan insumos y recursos sin intermediarios, para que nadie saque ventaja de los apoyos que pertenecen a la gente del agro, como ha sucedido siempre que incluso legisladores hicieron su agosto en mayo.
Ahora si la inercia obliga a los titulares de Sagarpa y secretaría del Campo en Chiapas a dar las ayudas a la gente que lo necesita, sin necesidad de intermediarios; además que el titular, Julián Nazar, conoce perfectamente bien a los intermediarios, como para caer en ese juego.
No hay que olvidar que en Chiapas se lanzó el primer productor nacional de café de cuyo cultivo viven cerca de un millón de chiapanecos, la Política Nacional Cafetalera destinada a apoyar a este sector clave de la economía nacional, donde se entregó los primeros recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), que invertirá 230 millones de pesos para mejorar la producción, la productividad y los rendimientos en 104 mil hectáreas dedicadas a esos cultivos.
El objetivo de entregar los apoyos primero que nadie y en el arranque mismo del PIMAF, a los pueblos indígenas de la región Altos, Tsotsil Tseltal, es que tengan mejores cosechas y mayores ingresos por lo que produce su tierra, que es nada menos que la dieta básica presente en la gran mayoría de las mesas de Chiapas y de México, el maíz y el frijol, arraigados en la cultura e indispensables para la autosuficiencia alimentaria.
Los representantes de los pueblos y culturas indígenas recibieron 24 millones de pesos, que beneficiarán a los productores que trabajan en más de 11 mil hectáreas de esta región.
Así se están cumpliendo los tres compromisos asumidos: que todos los apoyos para el campo se entreguen parejo, pero sobre todo sin distingos ni condicionamientos; que se entreguen con prontitud y oportunidad, y seguirlos apoyando con semillas mejoradas y capacitación para que puedan producir más.
En ese sentido, la entrega de semillas certificadas y maíz sustentable ha permitido incrementar la producción de autoconsumo hasta en 50 por ciento, pasando de 800 a mil 200 toneladas por hectárea, para asegurar la alimentación de sus familias y un excedente que pueden comercializar para tener un ingreso extra en sus hogares.
BASE DE DATOS…-
Fue entregada la cuenta Pública 2013 del gobierno estatal, al Congreso del Estado, posteriormente la presidenta de la mes directiva, Mirna Camacho, la turnó a la Comisión de Hacienda y Vigilancia, para su análisis y dictamen.***
Ya no hay pretexto para no activarse en Chiapas, ni argumentar que no se tiene recursos para ir a un gimnasio, porque se han instalado 210 de estos al aire libre, esto en la primera etapa.
Todo con una inversión de 180 millones de pesos para la infraestructura deportiva, junto a la Cruzada Estatal por el Deporte.
En total se espera instalar 600 en este año, pues el deporte es la claves para que la gente aleje las enfermedades que tanto atacan a México, como la diabetes y la hipertensión.
Con el ejercicio físico se promueve la salud y la unidad familiar, a la vez que se alejan las prácticas que desembocan en enfermedades crónicas y degenerativas.
La meta final que se tiene es de instalar mil gimnasios al aire libre al final de esta administración, como respuesta a la necesidad de cumplir con el ejercicio físico.
Prácticamente todo el estado tendrá un gimnasio al aire libre, lo cual hace de esta medida una acción equitativa, porque beneficia por igual a todos los chiapanecos.
Por otra parte, se ha dotado a las jefas de familia de insumos para una mejor alimentación mediante la economía de traspatio, así las jefas de familia pueden dar una mejor alimentación a sus hijos con productos para el autoconsumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario