sábado, julio 26, 2014

El café en problemas 190314

Irma Ramírez Molina/

Se agudizan los problemas relacionados con la producción de café y se hace necesario instrumentar planes y proyectos de rescate emergentes que permitan salvar el cultivo del aromático grano, que representa para Chiapas una fuente de ingresos sumamente importante para aproximadamente 186 mil productores.
Es de reconocer los esfuerzos que actualmente realizan los gobiernos federal y del estado para detener esta plaga que amenaza a los productores de este grano.
Sobre todo para renovar las plantaciones e incentivar el precio del producto, ya que la presencia de enfermedades fitosanitarias avanza, como en el caso específico de la roya, y aunando a esto los mercados experimentan una crisis histórica que lamentablemente ha puesto en jaque a los productores chiapanecos.
Es una crisis de magnitudes históricas, se dice, y efectivamente es cierto, por lo que ahora más que nunca se necesita de la participación conjunta de todos los sectores e instituciones, a fin de salvar al sector de una quiebra que parece inminente.
Son aproximadamente 253 mil hectáreas afectadas en todas las regiones de la entidad, y la producción descendió de 2.5 millones a tan solo 1.8 millones de quintales, lo que revela el tamaño del problema a que se enfrentan miles de familias chiapanecas.
Llegó la hora de que senadores, diputados federales y locales, de todos los partidos políticos se unan con los gobiernos federal y del estado, para que entre todos se busquen las alternativas necesarias.
Que los políticos se olviden de andar haciendo otras actividades, como por ejemplo pensando en futurismo electoral, y se dediquen a servir a los chiapanecos, es lo idóneo.
Que demuestren en los hechos que efectivamente les preocupa el bienestar de sus representados: el problema que enfrentan miles de productores de café, esperan respuestas inmediatas; así de fácil.


FUTURISMO ELECTORAL
En Cintalapa como en la mayoría de los municipios, las calenturas electorales están a la orden del día; sin emabrgo, no por mucho madrugar amanece más temprano.
Y parece que eso es lo que le está pasando al actual director de obras públicas y recién nombrado coordinador municipal del PVEM, Rosemberg Chacón Ramírez, (llamado Chember Chacón), quien se siente el próximo alcalde.
Como todos, se dice tener el apoyo del alcalde, Antonio Valdez e incluso dentro de su locura electoral, le ha dado por empezar a realizar campañas “proselitistas” en comunidades rurales, a donde se le ocurrió llevar acciones de limpieza, siembra de árboles, así como entrega de despensas y hasta prestaos en efectivo de dinero.
Esto último, dicen los beneficiados, el único requisito es que entreguen una copia de la credencial de elector, esto quizá, si piensa uno mal, para tratar de coaccionar el voto en su momento.
Pero como del plato a la boca se cae la sopa, el dar prestamos es muy aventurado, porque para empezar no es ni siquiera candidato, y podría no salir electo.
Ojalá el alcalde no esté metido en esta situación, pues muchos aspirantes creen que ya son el futuro representante social, y más de uno se ha pasado por encima al edil de su municipio, que más que ayudar a candidatos deberían ponerse a trabajar.
Sería lamentable que estuvieran usando los recursos del erario municipal para “patrocinar” una campaña que está todavía un poco lejos, y que actualmente lejos de hacerse presente, lo único que lograrían es quemarse.
Pero además, de querer un puesto de elección popular Rosenmberg Chacón, debería estar desempeñando un trabajo impecable, y eso implica no estar recibiendo ni pidiendo diezmo de las constructoras o haciendo otro tipo de acciones ilícitas, para que el pueblo le tenga confianza y vote por el llegado el caso.


BASE DE DATOS…-
La Selva Lacandona exige un cuidado y, en lo posible, recuperar territorio que ha perdido a lo largo de varias décadas. 
Por eso es bueno todo lo que se haga para lograr detener la deforestación que sufre, y una de las acciones es la firma de convenio de colaboración entre Fundación Azteca y el gobernador, Manuel Velasco, para llevar a cabo el Concurso “Viva la Selva Lacandona” en su edición número 11. 
La anterior edición tuvo la participación de más de 30 mil niños de todo el país y ahora se sumarán concursantes de Guatemala, El Salvador y Perú. 
Entre todos los participantes, se eligen 35 ganadores que se convierten en embajadores por los ecosistemas y a la fecha hay 500 niñas que desempeñan ese papel y con ello fomentan la conciencia temprana de respeto por los bienes naturales de Chiapas. 
Actualmente se tiene un claro compromiso con el cuidado del patrimonio natural de Chiapas; ese compromiso se refrenda desde distintos frentes porque no puede hacerse de manera aislada. 
Por ejemplo, la UNACH firmó un convenio de colaboración con la Asociación civil Natura y Ecosistemas de México, A. C., cuya finalidad es reforzar las acciones, con un componente académico, desarrolladas por distintos organismos e instituciones en beneficio de Chiapas. 
La trascendencia de los programas donde los niños participan es innegable, por eso en el estado se ha introducido la materia de Educación con Responsabilidad Ambiental, para que niños y jóvenes tengan acceso a información válida y suficiente para despertar en ellos la conciencia de mantener e incrementar los bienes naturales de su estado; esta es una política que habrá de dar frutos en el futuro inmediato.***
Ahora Leonardo Rafael Guirao, el que es alcalde de Chilón, ya no anda sólo en sus “recorridos” a través de su asociación civil, Chiapas Verde, pues en más de una vez se le ha visto acompañado del diputado priísta, Jesús Alejo Orantes.
Pero para que no digan que el diputado discrimina, también ha hecho recorridos con la asociación Chiapas Verde, incluso el fin de semana estuvo en Arriaga, donde le tomó protesta a Luis Esteban Ayala Vélez, como delegado municipal de Tierra Verde en ese municipio.

Así de polifacético es el priísta, quien cuando no anda acompañando asociaciones civiles se acuerda de su partido y le da por intentar tomar las instalaciones de su partido-***

No hay comentarios.: