Irma Ramírez Molina/
El 5 de junio se estableció por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente en el contexto de la Cumbre sobre el Medio Humano de 1972, bajo la resolución 2994; la idea central fue concientizar a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la importancia de proteger el ambiente.
Sin embargo, se ven pocas acciones efectivas para garantizar el derecho humano al ambiente sano y adecuado para el desarrollo y el bienestar.
En México al igual que en los demás países del mundo, este día es una expresión del anhelo de la humanidad de reconocer la importancia que tienen las especies y los ecosistemas, considerando que México es uno de los países denominados “megadiversos”, por su gran variedad biológica.
Pero indudablemente, cada vez es más necesario que los seres humanos adoptemos nuevas medidas para el cuidado de nuestro medio ambiente, se debe ser más conscientes acerca de las acciones que se puede llevar a cabo para evitar que siga el deterioro de nuestro planeta.
Es urgente aprovechar la oportunidad para seguir avanzando en la construcción de una política pública que considere el desarrollo sostenible, protegiendo y aprovechando racionalmente los recursos naturales, así como el cambio y la implementación de tecnologías ambientalmente amigables.
En el mundo las principales acciones que se efectúan en este día van desde actividades académicas en los distintos centros de educación e investigación, plantaciones de árboles con fines de reforestación, limpieza de calles y avenidas y la promoción turística de los ecosistemas, hasta la celebración de acuerdos y convenios nacionales e internacionales, que plasman la importancia de la protección y el aprovechamiento racional del medio ambiente y de los recursos naturales.
Pero lamentablemente a nivel global se sigue contaminando, los países industriales lucran con la salud del planeta y son indiferentes a las demandas internacionales de disminuir los gases de efecto invernadero.
Se avanza muy poco en la consolidación de estrategias y acciones sostenibles que mitiguen los impactos del cambio climático, peor aún no se trabaja como debiera en las medidas de mitigación a dichos impactos.
Por eso es de considerar que la mejor manera de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es reconociendo que todos los seres humanos que habitamos este planeta tenemos una responsabilidad social y con ella ambiental.
Debemos comenzar con un cambio de conciencia que fomente un mayor respeto a la naturaleza, así como de hábitos de consumo que conserven e impacten cada vez menos nuestro entorno, que es lo que nos permitirá vivir con mayor dignidad.
BASE DE DATOS…-
Como es de esperar, han iniciado las celebraciones ante la llegada del Día de la Libertad de Expresión, se esperan conferencias magistrales, convivios, discursos a favor y encontra de esta conmemoración; siempre es lo mismo todos los años, de los que están a favor y en contra.***
La Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), que preside Erik Alejandro Ocaña Espinosa, se suma al proyecto “100 en 1 Día Tuxtla 2014” que pretende reunir y llevar a la práctica este domingo 8 de junio 100 iniciativas ciudadanas relacionas con la mejora a la imagen urbana, las expresiones políticas, artísticas y la generación de una nueva cultura ciudadana en pro de la transformación de la capital chiapaneca.***
Los diputados del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo a la iniciativa por el que se reforman diversas disposiciones del decreto por el que crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado de Chiapas.
Esto pretende que el organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal sea sectorizado a la Secretaría de Salud, buscando el mejoramiento y seguimiento de los programas que actualmente implementa el DIF Chiapas.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario