Irma Ramírez Molina/
La infraestructura en Chiapas, es actualmente la palanca más importante para dinamizar la economía de las familias del estado y sobre todo garantizar su bienestar.
Este gran proyecto del sexenio, está alineado a una visión de desarrollo, por eso es que las grandes obras que se construyen actualmente se atienden criterios de sustentabilidad para enlazar la necesidad de desarrollo en cada una de las regiones de la entidad.
Esto con el cuidado del medio ambiente, que es la principal fuente de recursos, en esta tierra, que la verdad es privilegiada con agua y aire de calidad, que en otras partes del planeta han tenido claras afectaciones.
En este sentido, se le ha apostado a crear los cimientos necesarios para hacer de la educación, de la atención a la salud y de la práctica deportiva, herramientas fundamentales en este gobierno para construir una nueva cultura para el desarrollo, en la que presentes y futuras generaciones puedan convertirse en agentes del cambio y que nunca más se realicen obras que atenten contra la riqueza natural.
De tal forma que, a donde quiera que se voltee la mirada, se tengan grandes obras que armonizan su funcionamiento con el medio ambiente, en el que por ejemplo, la escuelas de todos los niveles cumplen con esta premisa desde su creación por los materiales con que se construyen, para posteriormente certificarse como saludables y sustentables, como se está haciendo de la mano con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental.
Estas acciones desde un principio han tenido como eje principal la infraestructura para las comunicaciones, que como se ha visto está uniendo cada vez más a los chiapanecos, con la modernización de las carreteras entre las regiones, que en muchos casos estaban destruidas por el constante tránsito de vehículos y por su descuido a lo largo de muchos años.
El otro factor clave en el proyecto de transformación que caracteriza al gobierno de Manuel Velasco, es la planeación del desarrollo, en el que obras prioritarias que tienen que ver con la atención de la salud, hoy se construyen en donde más se necesita y poniendo en primera fila la necesidad de atender al mayor número de familias, que antes padecían la distancia y las dificultades de acceso a los servicios de salud.
Obras para la prevención de riesgos y que a su vez se sirven del potencial natural para facilitar la producción de alimentos, como El Macayo, en la zona norte de la entidad, construida en coordinación con el Gobierno Federal y con el de Tabasco, para prevenir inundaciones y que alimentan los distritos de riego en una de las zonas de mayor importancia para la cría de ganado.
Así como estos ejemplos hay muchos más que muy pronto verán la luz en la entidad, para hacer de Chiapas una región más competitiva, mejor integrada con el desarrollo del sureste mexicano, pero sobre todo, una entidad con mayor bienestar para su gente.
Esa es la premisa fundamental de este sexenio, que ha sabido armonizar las obras que requiere Chiapas con el cuidado de la biodiversidad, convirtiéndose en un gran ejemplo a seguir, porque para que exista desarrollo y crecimiento, primero se debe cuidar el bienestar y esa es la causa más grande que une en Chiapas.
BASE DE DATOS…-
El bullying es un problema que cada vez está creciendo en todo el mundo, y Chiapas no es la excepción, por eso la preocupación de algunos, de buscar alternativas que sirvan para frenar este problema.
En ese sentido, la legisladora del PAN, Gloria Luna, dijo que se fortalecen los programas contra la violencia escolar, ojala y ampliaran porque el bullying no sólo se presenta en las escuelas, sino en cualquier parte.***
En la Sagarpa no dan una, y eso que el delegado ya lleva años frente a la dependencia, Carlos Pedrero, por más modernización que anuncia en la captura de solicitudes, si no tiene ganas de seguir los lineamientos federales, el apoyo jamás llegará a los campesinos y las quejas siguen en aumento.
Ojalá y no salga esta dependencia también que apoya con proyectos productivos a las outsourcing como se ha dicho de otros lugares, ya que el apoyo es para quienes más lo necesitan, no para quienes más tienen.***
Por fin dio señales de vida el líder del PAN, Carlos Palomeque Archila, en una asamblea para elegir a los consejeros nacionales , con miras a la Asamblea Nacional que se realizará el próximo 29 de marzo.
Y como el que parte y comparte le toca la mejor parte, no podía faltar como consejero Palomeque Achila, quien fue electo al igual que Ana Deysi Ley Mendoza, Modesto Sánchez Torres, Ada Luisa Velásquez Hernández, Miguel Ángel Chávez Nava y José Francisco Hernández Gordillo.
A la luz de este lunes se sabrá todas las inconformidades por los nombramientos, eso no lo dude.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario