Irma Ramírez Molina/
En unos meses más estará ya iniciando el proceso electoral en esta entidad, para elegir a diputados locales y alcaldes, y esta vez, como ninguna otra, se tendrá por ley la cuota de género, es decir la mitad de los candidatos deberán ser mujeres.
Las féminas, han logrado un punto por el cual han luchado, la igualdad en todos los ámbitos; sin embargo son pocas las que se han preparado y están capacitadas para ser candidatas.
Los partidos políticos no se han preocupado en hacer cuadros femeninos para que contiendan y puedan desarrollar un buen papel, ya sea como presidentas municipales o como diputadas.
Usted me puede decir que muchas de las que actualmente son legisladoras o alcaldesas tampoco lo estaban, pero estamos hablando de unas cuantas, ahora serán la mitad de las aspirantes de este proceso electoral.
Es decir, deberán sacar mujeres para lograr la cuota, porque ahora no será si quieren, o si tienen, será por mandato de ley que deben llevar aspirantes mujeres en sus planilla y no como sustitutas, ya que incluso, si la memoria no me falla, hasta la primera de la lista plurinominal deberá ser una dama.
Así que no dude que muchas desde ahorita ya se están moviendo para estar próximamente en el Congreso del Estado o en una alcaldía.
Claro está que en todos los partidos hay mujeres valiosas, con capacidades superiores a cualquier caballero, pero desgraciadamente no es la mayoría, son contadas, así que será interesante ver cual será la forma en que todos los partidos políticos elijan a sus aspirantes para que figuren en las planillas electorales.
Habrá que esperar que saquen a las mejores de sus partido o más seguro que echen mano de los candidatos externos, para rodearse de los mejores y lograr triunfos electorales.
BASE DE DATOS…-
Es lamentable saber que lo poco bueno se acabe, una persona que visitó Chiapas se le ocurrió acudir al Centro de Cultura Juan Sabines, en esta capital, y para su sorpresa, lo único que encontró fue puras puertas cerradas, empezando por los baños.
Estos para que no intenten abrirlos, dijo, fue sellado con tablaroca; y al peguntar con un trabajador del porqué esta situación, este se limitó a responder que ante la falta de presupuesto no tienen para pagar el agua, ni papelería.
El señor, lamentó que le respondieran que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas –Coneculta- sólo tenía dinero para los salones de belleza del titular, Juan Carlo Cal y Mayor.
Así mismo los empleados denunciaron que no hay dinero para comprar lo básico, pero sí para pagar sueldos innecesarios para una supervisora de imagen personal de nombre Tania Lavosier.
Otra cosa que lamentan los visitantes, es que cuando preguntan quienes son los titulares les salen con que es gente que no tiene el perfil para el puesto que desempeñan, como un ingeniero civil en la dirección de difusión de las culturas, o un arquitecto como titular de la biblioteca.***
A partir de ya, queda estrictamente prohibido por la Cámara de Diputados, exigir el requisito del certificado de no gravidez a la mujer, o que se le coacciones por estar embarazada.
Para ello los legisladores reformaron el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Pero además con dicha reforma se le califica como violencia laboral contra la mujer exigir ese certificado para ingresar o ascender en un empleo o en su caso para despedirla o coaccionarla para que deje su fuente de trabajo.
Así que a quien se le ocurra pedir el documento que certifique que no está embarazada, estará incurriendo en un delito, pues no se le puede discriminar a una mujer por el hecho de estar en estado de gravidez.***
El senador Zoé Robledo, presentó un Punto de Acuerdo para que no se abra el Centro Federal de Reinserción Social en Villa Comaltitlán, ya que en ningún momento preguntaron a los ciudadanos de la región Soconusco sobre la construcción de esta cárcel.***
La ola de calor esta presente en Chiapas y en algunas partes como Tapachula, está alcanzando ya hasta los 37 grados centígrados y se podría elevar hasta los 42, esto derivado de la temporada de estiaje.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario