domingo, julio 27, 2014

Mujeres con pocas oportunidades 230514

Irma Ramírez Molina/

Chiapas, como se ha dicho es un mosaico de usos y costumbres, algunas no tan buenas, como el hecho en que en algunos lugares no permiten o no le dan oportunidad a la mujer de continuar con sus estudios.
Por eso una de las maneras de abatir el rezago educativo en Chiapas, es combatirlo en las comunidades indígenas, donde además existen barreras lingüísticas y culturales que habían resultado insalvables hasta la fecha. 
Mujeres indígenas a las que la tradición les impide superarse en lo educativo, son víctimas de la ignorancia, incluso muchos jóvenes despiertos, abiertos al conocimiento, acaban reciclándose con sus propias costumbres y abultan el rezago educativo, porque terminan cayendo en esas costumbres dañinas. 
Por ello se decidió dar un apoyo definitivo a los pueblos originarios de Chiapas mediante tres ejes fundamentales: la creación de más escuelas dignas como parte de la infraestructura educativa; el otorgamiento de más becas y la promoción continuada e intensificada de los derechos de las mujeres a la equidad, para que gocen de las mismas oportunidades educativas que los hombres. 
En ese sentido se duplicó el número de becas, de manera que ahora serán beneficiados dos mil 52 estudiantes indígenas pertenecientes a los pueblos originarios tzotzil, tzeltal, zoque, mam, kaqchikel, mochó, kanjobal, lacandón, tojolabal, akateco, popti jacalteco y chol, de las delegaciones de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas en Altamirano, Altos, Bochil, Cacahoatán, Copainalá, El Porvenir, Las Margaritas, Ocosingo, Salto de Agua, Santo Domingo, Tapilula y Yajalón. 
Además se entregará de manera gratuita útiles escolares y uniformes a un millón de estudiantes, principalmente indígenas, porque son las etnias originales de Chiapas las que registran el más acusado rezago educativo. 
Con el cumplimiento de estos objetivos, se ha dado el paso definitivo para iniciar un nuevo rumbo en cuanto a educación se refiere. 
Este esfuerzo debe ser aprovechado si se quiere cambiar la situación educativa del estado, incluso hay más apoyo de becas para las mujeres, precisamente por esa desigualdad de oportunidades que existe en diversas comunidades, donde al llegar a determinada edad son candidatas perfectas para casarse.


BASE DE DATOS…-
En algunos municipios las cosas están subiendo de tono como en Tuxtla Chico, donde campesinos de diversas comunidades tomaron la alcaldía, en demanda de la entrega de apoyos, que según ellos el edil, Mario Humberto Solís se ha negado a darles.
Cansados de tantas promesas incumplidas de parte del presidente municipal, pusieron ultimátum que si para las próximas horas no les empiezan a dar esos apoyos, tomaran otras medidas.
Se die que la región que este alcalde, junto con su homólogo de Tapachula, Samuel Chacón, son los que más protesta han tenido, debido a que desafortunadamente se han vuelto mentirosos.***
Los del PRD dan pena ajena, ahora se desgarran la camisa y piden hasta la destitución del secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, mejor se molestaran en componer internamente a su partido; porque sí de verdad se hubieran ocupado en este ahora cascarón, no habría problemas de elegir a su nuevo dirigente.
Ah, pero como está próximo un proceso electoral, todos se acuerdan que existe el PRD, por aquello de que en la revuelta alguno alcance aunque sea una regiduría, porque eso de defender al partido por amor a la camiseta, no se los cree nadie.
Al tiempo, ya verá que más de uno que ahora se desgarra la camisa, en breve saldrá con puesto y quedará más que callado, siempre es lo mismo.
Desafortunadamente los verdaderos perredistas ya se cansaron de tantas cosas que han hecho contra el sol azteca, desde la época de Pablo Salazar, quien cuando fue gobernador hizo y deshizo del PRD y ahora esos mismos que permitieron esta intromisión se dicen dignos.***
En Mapastepec, más de 3 mil hectáreas de palma de aceite podrían colapsarse y centenares de productores por consecuencia perder sus cosechas, si las autoridades del campo no intervienen a tiempo en la compra del “Coquillo”, con lo que se perdería miles de pesos.
De acuerdo a una nota de Juan Morales, señala que decenas de vehículos se encuentran cargados y varados a orillas de la planta conocida como “Agroimsa” desde hace varios días, porque el producto no se le compra a tiempo por la empresa.
Además cuando logran vender, el pago se le libera alrededor de 30 días, provocando con ello el despido de decenas de trabajadores cuya principal fuente es el trabajo de la palma.

Se espera acuerdos ante la llegada del secretario del campo, Julián Nazar, a dicho lugar.***

No hay comentarios.: