domingo, julio 27, 2014

Transportistas 010514

Irma Ramírez Molina/

Como era de esperarse, los transportistas no iban a aguantar la aplicación del estado de derecho, y una vez que vieron que era en serio lo de quitarle las concesiones a quienes no la estuvieron trabajando, se fueron más rápido que de inmediato.
Aunque como era de esperarse, no dudaron en amenazar con que volverán, pero aunque lo hagan, les ha quedado más que claro que difícilmente se cederá a sus chantajes, porque la mayoría de los transportistas respalda al titular del sector, Mariano Rosales.
Pero además, si usted se sube a un transporte de servicio público sea modalidad de taxi o combi y le pregunta la conductor si conoce a Bersaín Miranda Borras, la respuesta no se deja esperar y se les va la boca en palabras que no son precisamente elogios.
Es decir, ya los del gremio conocen quien es este personaje, quien como todos coinciden ha sabido “jugar” muy bien sus cartas, como se dice, porque ha logrado ser incluso regidor del Ayuntamiento de Tuxtla, y no dude que en su cabeza le haya pasado querer ser alcalde.
Definitivamente al menos en este intento de plantón indefinido, no puso sostener su argumento para continuar y se tuvieron que levantar, porque como se dice sus intenciones tenían propósitos más allá del transporte.
Lo que si es bueno es ver que la autoridad actuó en consecuencia, no se dejó amedrentar como ha sucedido en otras ocasiones, sino que hizo valer el estado de derecho.

CHIAPAS A LA VANGUARDIA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Esta semana hubo en Chiapas la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, lo cual sucede en un momento clave para Chiapas, pues están sentando las bases de un cambio estructural y se llevan a cabo profundas transformaciones que dejan atrás épocas de improvisación y falta de enfoque en el quehacer público.
Para quienes saben de economía, es relativamente sencillo entender que ningún país o ninguna entidad se puede desarrollar si no multiplica y diversifica sus fuentes de ingresos y divisas. 
Quienes han estudiado el subdesarrollo como fenómeno, encuentran factores que resultan comunes a los estados y regiones que tienen elevados índices de pobreza; entre ellos, la exportación exclusiva de materias primas sin procesar, la falta de mercados o la ausencia de infraestructura suficiente para la producción y el comercio.
Por ello, actualmente el eje de la estrategia para el desarrollo, ha sido fortalecer la producción, la productividad y la competitividad de todos los sectores de la economía chiapaneca, particularmente del agropecuario y pesquero, con cinco grandes líneas de trabajo.
Hay que recordar que la primera es consolidar la posición de Chiapas como un lugar seguro para visitar, para vivir y para invertir. 
Para atraer recursos foráneos –nacionales y extranjeros– se ha realizado un esfuerzo de desregulación y simplificación administrativa para facilitar el establecimiento de negocios. 
Además se ha conseguido integrar una bolsa común con los gobiernos federal y estatal para otorgar créditos a empresarios y emprendedores y se han dispuesto facilidades a las micro, medianas y pequeñas empresas.
El segundo es fortalecer la infraestructura productiva que abarca distritos de riego y temporal, caminos sacacosecha, bordos, jagüeyes y centros de acopio, transformación y comercialización de productos chiapanecos. 
Esta línea incluye la edificación del Parque Agroindustrial, con el que Chiapas se coloca entre las primeras cinco entidades en establecer en su territorio un espacio con las mejores condiciones para procesar la producción agropecuaria y pesquera.
El tercero consiste en consolidar a Chiapas como una plataforma logística, comercial, turística y de servicios que sirva como enlace de la región Sur Sureste de México y del país con Centroamérica, con obras de gran alcance como el Aeropuerto de Palenque y las autopistas Tuxtla Gutiérrez–Pijijiapan, muy avanzada en el tramo que va desde la capital hasta Villaflores.
Así como la San Cristóbal de Las Casas–Palenque, para cuya construcción ya se obtuvieron los primeros derechos de vía en pleno acuerdo con las comunidades por donde transcurrirá, las cuales se beneficiarán con la derrama económica asociada a su construcción y con una vía de comunicación que las acerca con otros centros urbanos regionales y estatales.
El cuarto es agregar valor a la producción primaria para crear jugos, jarabes, harinas, mermeladas, quesos, salsas, bebidas y otros productos agroindustriales, que cuestan más que las materias primas sin procesar. 
Pero además las mercancías que ya se producen con éxito se han adherido a Marca Chiapas, que les permite cumplir con los requisitos para ingresar, como ya lo han hecho, a los mercados nacionales en tiendas de conveniencia y supermercados.
El quinto y último, es realizar actividades de promoción como la Expo Internacional de Productos no Tradicionales y las ferias de Proveedores Agrícolas y Chiapas Orgánico o el Foro de Agricultura Orgánica y Comercio Justo. 
A ellas se suma esta Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, con la presencia de 45 compradores internacionales y 269 empresas exportadoras, 35 de ellas chiapanecas.
Es decir buscar lugares donde y cómo vender los productos para así poder tener el círculo completo en la cadena de la comercialización.


BASE DE DATOS….-

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, una serie de organizaciones obreras como la CROC, COR, CTC, entre otros, que reviven curiosamente en tiempos electorales, se constituyeron en coalición y como no queriendo la cosa, dan su respaldo al secretario del Trabajo, Manuel Sobrino, por aquello de que se dice que este último también tiene en su corazoncito un puesto de elección popular.***

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