Irma Ramírez Molina/
Es bueno saber que se reconoce a nivel nacional la eficiencia del Instituto Nacional de Protección Civil de Chiapas, pues debido a su trabajo se ha logrado pasar las contingencias naturales con saldo blanco.
Reconocimiento aparte merece la población, como lo mencionara el gobernador, Manuel Velasco, porque han respondido con puntualidad las indicaciones de las autoridades, quienes han señalado las medidas preventivas.
Al hacer caso a las indicaciones realizadas ante la llegada de la tormenta tropical Boris que entró por las regiones Soconusco e Istmo-Costa y causó extraordinarias lluvias en esa zona, a permitido que hasta el momento haya saldo blanco.
Las autoridades han estado muy atentas de cómo se va desarrollando la situación derivado de las lluvias que provoca Boris, incluso realizaron un recorrido para verificar acciones de prevención y evacuación de familias en riesgo, lo cual tuvo lugar en Arriaga, donde se trasladaron a los refugios temporales los habitantes de Punta Flor, Emiliano Zapata, La Línea y el Pleito, y en la región de Tonalá fueron llevadas las familias de Paredón, San Luqueño, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo II.
La cultura de autoprotección se ha manifestado durante la presencia de este fenómeno hidrometeorológico, lo cual ha permitido a los chiapanecos de las regiones en riesgo salvaguardar la vida y su patrimonio; por eso es bueno saber que las experiencias amargas que se han sufrido antes, han permitido aprender la lección.
Es de resaltar que las autoridades a través de las diversas dependencias han logrado trabajar en coordinación, pues no sólo es evacuar a las familias en peligro, sino estar pendientes de ellos ante cualquier brote de enfermedad.
Pr eso, se ordenó el monitoreo de las condiciones de salud de las personas refugiadas, para evitar brotes de enfermedades epidémicas.
Se ha dispuesto la provisión de agua purificada y toda la asistencia médica necesaria para quienes se encuentran en los albergues.
Protección Civil ha desplegado acciones en los 122 municipios de Chiapas, con la finalidad de evitar la pérdida de vidas humanas, en coordinación con la Marina y el Ejército Mexicano; esto ha dado como resultado el saldo blanco que hasta la fecha se ha tenido.
La prevención ha sido la clave de las acciones ordenadas por Velasco Coello, quien personalmente ha estado en los lugares que requieren auxilio.
BASE DE DATOS…-
Afortunadamente el saldo es blanco ante el paso de Boris, donde hubo personas que debieron ser desalojadas y llevadas a refugios, lo que llama la atención es que como se trataba de trabajo, de mojarse, de caminar bajo la lluvia, de enlodar los zapatos, no apareció ningún aspirante a puesto de elección popular.
No dude que estos harán pasarela pero en los refugios, a donde ya no se moja uno, ni mancha los zapatos de lodo, pero si de darán baño de pueblo, tapando el ojo al macho con alguna cajita de despensa.
Ojalá hubiesen estado, pero ayudando a la gente a ser trasladada a los refugios, ante la amenaza de Boris, pero ya sabe, la idea de muchos aspirantes, únicamente es tirar rostro, no trabajar.***
Al menos en la capital del estado, por favor tenga cuidado, porque hay algunas partes que se están hundiendo y han provocado baches que pueden afectar su automóvil.***
Al que de plano le está yendo peor con las lluvias es a Juan Carlos Cal y Mayor, y no precisamente porque se esté mojando, sino porque quedó en evidencia las malas condiciones en la que tiene las instalaciones del Centro Cultural Jaime Sabines.
Como es de esperarse, las cubetas se hicieron presentes, sin importar el tamaño, la idea era captar el agua que se filtraba del techo y buscando la forma de que los libros no se mojaran.
A ver cuando el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, se digna a dar una vueltecita con sus chanclitas píe de gallo, pues difícilmente manchará uno de sus zapatos de marca.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario