Irma Ramírez Molina/
A la fecha nadie sabe en qué terminó el asunto de las cuatro averiguaciones previas consignadas ante las autoridades judiciales correspondientes, y que se refieren a los presuntos actos de corrupción cometidos en la administración pasada del SMAPA, cuando fungió como director general Carlos Alberto Díaz Hernández y Raúl Alberto Nova Solís en calidad de director administrativo.
Este último, ahora convertido en prominente empresario dedicado a los giros negros (se dice es socio de La Palapa del Negro-La Herradura), es ampliamente conocido en los expedientes del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y en otras instancias contraloras, precisamente porque se le vincula directamente con los abusos cometidos cuando se desempeñó en esa dependencia.
Nova Solís fungió como asesor general en la administración de Seth Yassir Vázquez Hernández, y fue el ex alcalde el que lo “comisionó” al SMAPA en el período de marzo a septiembre de 2012, lapso en que se multiplicaron los aviadores, ya que benefició a sus amigos y familiares, como consta en las diversas denuncias hechas en su momento y registradas en los medios de comunicación.
De acuerdo a lo dado a conocer por Alfredo Araujo Esquinca, actual director del organismo, son 18 denuncias penales iniciadas ante la PGJE, y de ellas cuatro estarían en manos de los jueces correspondientes para que estos liberen las órdenes de aprehensión correspondiente, entre las que se supone se encuentra el nombre del ex director administrativo, pero hasta hoy nadie sabe con certeza por qué no se ha procedido contra él y sus cómplices.
Como datos ilustrativos, bástenos decir que éste sujeto era empleado cobrador de Banco Azteca-Electra, antes de que un golpe de suerte lo convirtiera en asesor de Yassir Vázquez, y a partir de ese momento su vida cambió radicalmente sobre todo cuando administró los recursos del SMAPA.
El es uno de los grandes beneficiados por la fuerte corrupción que imperó en el Ayuntamiento tuxtleco, y ahora se le ve pavoneándose impunemente en lujosos autos, e incluso ha trascendido que se presenta como Administrador general en Constructora de los Altos de la Península, además de que promueve un negocio dedicado al Outsourcing.
La pregunta que se hace la opinión pública es: ¿Qué esperan las autoridades para proceder en consecuencia?, pues no hay que olvidar que el SMAPA continúa en “quiebra financiera” como reiteradamente se ha dicho.
Que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes abusaron del servicio público, específicamente por la responsabilidad que tienen por haber dejado en la bancarrota al Smapa; pues habrá que ver que pasa.
BASE DE DATOS…-
Más allá de colores partidarios, preferencias religiosas o ideológicas, género, edad o discapacidad, los beneficios que se han logrado es para todos, como el caso de la adquisición de ocho nuevos autobuses para uso exclusivo de personas con capacidades diferentes, además de mujeres embarazadas, gracias a la gestión con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Claro está que se espera que este tipo de transporte público abarcarque en breve los 122 municipios de la entidad, pues actualmente sólo tienen este beneficio qiuenes viven en la capital, pues contaran con unidades climatizadas y adecuadas al acceso cómodo de sillas de ruedas, muletas, bastones y otras ayudas para más de dos mil 600 personas de Tuxtla Gutiérrez.
Para estar acorde se instalaron nueve parabuses, adecuados para el correcto ascenso y descenso de personas con discapacidad sobre la red de transporte que hace uso de las rutas 1 y 2 de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de la Empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V. “Conejobus”.
Con las unidades que inician operaciones en la capital, los usuarios podrán acudir con mayor facilidad a sus lugares de tratamiento, así como a sus escuelas y centros de trabajo; pero además el transporte público permitirá el descuento a personas de la tercera edad.
Cabe señalar que se instaló un nuevo Módulo de Afiliación Digital de Credenciales de INAPAM, en las Instalaciones del DIF Estatal, donde los chiapanecos mayores de 60 años podrán obtener la Tarjeta INAPAM, un documento oficial que además les ofrece descuentos de transporte, en farmacias y establecimientos comerciales, de manera rápida y gratuita.***
En Cintalapa, están molestos, porque consideran una burla las últimas declaraciones del ahora diputado local, Memo Toledo Moguel, pues ahora ya se pasea como si nada en el municipio, pero además, el ha dado por decir que llegó al municipio a componer las cosas.
Mejor dijera que llegó a ver como se paga todas las deudas a proveedores que dejó al dejar la administración de la presidencia municipal, pues más de una vez le han hecho recordatorios de toda la deuda pendiente, además de obras inconclusas.
Ahora le ha dado por decir que gracias a su gestión se concluirán obras que actualnete no se hacen, a lo mejor le pasa lo que en Tapachula, que el alcalde presume la inversión que se está realizando, cuando esta es totalmente del estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario