Irma Ramírez Molina/
Hasta este viernes quedó formalmente desaparecido el Instituto Federal Electoral, luego de 23 años de existencia, para dar paso al Instituto Nacional Electoral, mismo que surge de las reformas político-electorales efectuadas recientemente en el país.
Independientemente de las novedades en la materia que ofrece el INE, y de toda la parafernalia propagandística que se le ha dado a esta entidad constitucional, que surge para dar respuestas efectivas a la sociedad en materia de elecciones, se busca avanzar en la construcción de mejores modelos democráticos como vías propicias para el desarrollo nacional.
No nos detendremos en la forma, en la figura misma, pues lo que menos importa es su composición burocrática, ya que innegablemente los nuevos integrantes, cuatro permanecerán en el cargo durante nueve años, cuatro más por seis años y tres solamente fueron electos para tres años, y en total suman 11.
Es una fórmula concebida por los acuerdos políticos de las tres principales fuerzas partidistas, que en la mejor de las comparaciones se podría mencionar que es una manera de repartirse las cuotas de poder al interior del organismo naciente o como se suele decir, fue un pastel hecho a la medida de la ambición y los intereses de todos, por lo que a la hora de la repartición a cada uno le tocó una buena rebanada.
Pero lo que los ciudadanos quieren sabes es que por fin se terminen con la serie de vicios que caracterizan a los procesos electorales, para dar paso a la democracia plena, madura, moderna y eficaz, en donde se represente la voluntad soberana de la sociedad.
El país tiene derecho a acceder a mejores y mayores niveles de desarrollo, y para que esto ocurra tienen que terminarse con las componendas y complicidades, y eso deben entenderlo los integrantes de la clase política nacional.
Por eso sea bienvenido el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, siempre y cuando realmente cumpla sus funciones con estricto apego al marco jurídico que nos rige.
Eso es lo que esperamos los mexicanos, que lo entiendan los políticos, porque aún hay tiempo para darle curso a la democracia, porque de lo contrario podría despertar este México bronco, y eso nadie lo desea.
COMITÁN
Definitivamente se está trabajando para mejorar la imagen urbana del municipio de Comitán –Pueblo Mágico de Chiapas–, en ese sentido se acaba de construir el par vial "Jorge de la Vega Domínguez”, obra en la que se invirtieron más de 36 millones de pesos, con el homenaje a un destacado político comiteco, quien dedicó su vida al desarrollo político y social del estado y del país.
Hoy se trabaja en unidad, en un cambio social trascendente que toma en cuenta su origen para forjar su destino, además con todas las obras y acciones que en materia de infraestructura para el desarrollo en comunicaciones con el fortalecimiento de la red carretera; en agua corriente, saneamiento, electrificación, vivienda digna, techos, pisos y muros firmes; en turismo con el respaldo a los pueblos mágicos, o en apoyo a la producción con caminos sacacosecha, bordos y jagüeyes, se atiende la demanda de la gente, sus necesidades y planteamientos.
Por eso este par vial servirá para comunicar mejor a casi 17 mil comitecos, que realizarán sus traslados con mayor rapidez y seguridad, en avenidas modernas que se incorporan a la imagen urbana que hace de Comitán una de las joyas arquitectónicas, que cumplen con elevados estándares de calidad y de sustentabilidad, y fueron construidas y rehabilitadas por manos chiapanecas, para que la derrama económica y los empleos se queden en Chiapas.
Hay que recordar que para mejorar la comunicación en las 15 regiones en la entidad, se han hecho obras como la rehabilitación del tramo carretero Villa Corzo-Revolución Mexicana, que responde a una demanda popular de más de 20 años.
Así como los diversos trabajos de mejoramiento de carreteras que se encuentran en proceso en diferentes municipios de la entidad, entre ellos la vía que une a San Cristóbal de Las Casas con Comitán, que ya avanzó en su tramo hasta Teopisca, y de la ciudad de las flores hacia la frontera con Guatemala, que completará un gran circuito turístico al unirse con la carretera fronteriza hacia la Selva y hacia Palenque.
Hay una estrecha coordinación con el Gobierno de la República para seguir realizando proyectos básicos y productivos, pues Manuel Velasco cuenta con el apoyo irrestricto del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha estado permanentemente atento a la conquista de los programas y proyectos comunes, para que no se queden en los escritorios burocráticos, sino que como ha sido hasta ahora, se entreguen con toda oportunidad a chiapanecas y chiapanecos.
Con la construcción del Par Vial, una de las más importantes arterias de la ciudad, se realizó simultáneamente el cambio del sistema de drenaje y tuberías; la pavimentación se efectuó con concreto hidráulico dejando clara la delimitación para estacionamiento, y se remodelaron guarniciones y banquetas con concreto estampado, además de ser el único con ciclopista y rampas para discapacitados.
Comitán tiene todo el potencial para seguir siendo el puntal del desarrollo de la Meseta Comiteca Tojolabal, porque desde siempre, ha ocupado un lugar estratégico en las comunicaciones con Guatemala, con quien ha comerciado desde tiempos inmemoriales, según consta en la enorme integración entre comitecos y guatemaltecos, que ha generado un sustrato cultural común que sigue vivo y actuante.
Y así como en su nombre lleva el apellido Domínguez de don Belisario, su máximo prócer, hoy una de sus más modernas vialidades recuerda de manera perenne a don Jorge de la Vega Domínguez, gobernador progresista nacido en esta bella ciudad de nuestra geografía.
BASE DE DATOS…-
Este viernes se dio una explosión de una pipa cargada con material para asfalto, en la ciudad capital, por ello la Procuraduría General de Justicia, inició las investigaciones en torno al siniestro.
Desafortunadamente en el echo perdieron la vida dos personas y una quedó lesionada; ojalá la empresa pague los seguros de vida correspondientes y no vaya a salir al rato con que no eran ni sus trabajadores.***
Con el afán de tener el control de los ganaderos del ejido Luis Espinosa, el diputado federal Harvey Gutiérrez en su pretensión por ser el presidente de la asociación ganadera ejidal se encuentra haciendo reuniones privadas en su rancho "dos estrellas" donde opera cada fin de semana el albazo para lograr asaltar la ganadera ejidal.
Será cierto que el flamante presidente del Instituto de Administración Pública y aún diputado federal, Harvey Gutiérrez, ahora está detrás de la asociación de ganaderos del ejido Luis Espinosa.
Como si no tuviera ya suficiente trabajo supuestamente, dicen los enterados que desde hace un mes a través de su yerno Eliseo Maheda, realizan reuniones privadas convocando a ganaderos ejidales.
Si eso fuera tiempo, la pregunta es a que hora trabaja en sus demás actividades, y si a eso se le suma que quiere ser rector de la máxima casa de estudios.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario